¿Qué es el  PEI?

Desde el año 1995 en el colegio se implementa un Programa de Desarrollo Cognitivo y Social: PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental) creado por Dr. Reuven Feuertein.

Este programa basado en la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural busca desarrollar y potenciar a través  de Experiencias de Aprendizaje Mediado las funciones cognitivas y operaciones mentales. De esta manera los alumnos van adquiriendo mayor seguridad y autonomía al estructurar su propio proceso de pensamiento.

Esta propuesta de trabajo está sustentada en la creencia en la modificabilidad humana. En este punto el enfoque optimista es clave para esta teoría y para quienes a ella adherimos. Esta perspectiva se centra en lo que las personas son y serán capaces de lograr. Para ello se realizan propuestas que desafían a los alumnos desde lo cognitivo y lo social. Les permiten  superar sus límites, reflexionar, conocer y modificar sus propios procesos de aprendizaje.

El trabajo que se realiza en las clases de PEI siempre busca trascender el aula para lograr optimizar y poner en práctica las nociones abordadas en clase. Para lograrlo desde lo Institucional  el equipo de docentes del  Colegio busca siempre establecer coordinaciones conceptuales que permitan internalizar e integrar dichas estructuras cognitivas y sociales al trabajo de clase.

Las propuestas de clase se planifican considerando diversos criterios de medición: Significado, Intencionalidad y Trascendencia. Estos son los criterios universales, básicos siempre presentes en cualquier actividad y los que rigen la mediación que se hace de lo que los diversos Instrumentos (material impreso con el que se trabaja en clase).

Esta propuesta es de gran aporte para todos nuestros alumnos hoy ya que pretende contribuir a la estructuración del pensamiento brindando criterios para organizar, jerarquizar  entre otras cosas sus ideas y conceptos. Así mismo hace  un significativo aporte desde lo social – cognitivo.

Equipo de P.E.I.