Un poco de historia                                     

El Colegio Inglés se inicia como Institución Educativa en el año 1990 respondiendo a un proyecto que surge entre la

Sra. Josefina Pardiñas y la Sra. Edith C. de Consolandich, amigas ambas, que luego se convertirán en socias de

este emprendimiento. 

La Sra. Edith C. de Consolandich, profesora de Inglés, ganadora de Concurso de Oposición Libre en la especialidad

Inglés en el año 1965 (1er. puesto), comenzó en Liceos docencia en esa asignatura en Enseñanza Secundaria y más

tarde en el Instituto de Profesores Artigas, dictando Didáctica Especial de la Lengua Inglesa y Lingüística Aplicada durante 20 años. 

Fue varias veces becada al extranjero a través del British Council y de la Comisión Fullbright. La última de sus becas otorgada

por la mencionada Comisión Fullbright en el año 1988 abarcó un período de 7 meses, realizando “Investigación sobre la

Adquisición de una 2ª Lengua” bajo la tutoría del Dr. Stephen Krashen, en la Universidad de Southern California (U.S.C.)

Es allí, justamente, durante esa rica y única experiencia y tras numerosas visitas a colegios bilingües en Estados Unidos

que surgió la idea de uno de similares características para el Uruguay.

A su regreso comenta a la Sra. Pardiñas la valiosa experiencia acumulada durante esos meses, quien a su vez se

entusiasma e involucra totalmente adquiriendo en el año 1989 la propiedad ubicada en Brito del Pino 1525 y Soca.

37 alumnos ….  

 

 Así, de esta manera, con 37 alumnos, entre 5 y 7 años comienza el Colegio Inglés

 

La Prof. Edith C. de Consolandich elige con sumo cuidado sus colaboradores para esa 1ª etapa de Pre-escolares y Primaria (Jardinera, 1os. y 2os. años). Paulatinamente se integran al equipo docente, figuras de reconocido valor y prestigio internacional como la Prof. Cristina García Banegas, la Inspectora Alicia Gago, el Prof. José Gómez Rifas, entre otros.

 

 
En 1993 la casa de Brito de Pino no admite más alumnos. La totalidad de los alumnos, en tres años,  asciende  a la suma de 391 y en crecimiento continuo. Se adquiere el local de Feliciano Rodríguez.

Debido a este crecimiento es que se construyen 18 nuevos salones  con el fin de brindar aulas modernas y cómodas. 
Llegado el año 1995 se hace una breve evaluación de los 4 primeros años del Colegio Inglés:
¿Cuáles fueron los objetivos con los que comenzamos en marzo de 1990?
.

  

                                                                                                                                                                                  1993 Feliciano Rodríguez 

 a)        Propiciar y utilizar un enfoque totalmente diferente basado en los últimos resultados científicos y apuntando a la formación global del niño dentro del marco del sistema educativo del país. 

b)        Integrar los idiomas español e inglés para que actúen como disparados que generen en nuestros   estudiantes una diversidad de realidades lingüísticas, sociales y culturales, dirigidas hacia el logro de una conciencia universal.

c)         Respetar y desarrollar en todo su potencial las variadas formas de inteligencia y estilo de aprendizaje, creando de esta forma una amplia y rica gama de posibilidades.

d)        Compartir esta filosofía educativa de “avant gard”, con el personal, los alumnos y sus padres.

 

 

1996 – Secundaria 

La filosofía educativa del Colegio, basada en una atención netamente personalizada, que a su vez, responde a los últimos trabajos de investigación en el campo de la neuropsicología, la dedicación y el esfuerzo de todos los que integraban e integran la Institución, lleva a que los padres pidan insistentemente la apertura  de Secundaria que comienza a funcionar en la Avda. 8 de Octubre y J. Cibils en 1996. 

Una casa con historia. La casa del Dr. Estable
El Colegio llega en esos momentos, 1996, a tener 705 alumnos.

1998 – Rafael Pastoriza

 Se inaugura el local de Secundaria con 20 salones, laboratorios de Física, Química, Biología, Salón de Plástica, Biblioteca, Teatro, Cantina y Comedor, Subsuelo / Multiuso, Depósito, Anfiteatro y laboratorios de Informática, Sala de Música, Gimnasio (con duchas y vestuarios) con piso flotante, Administración y Dirección General.

 

 

2001 – WEE HOUSE – Bachillerato  

En el año 2001 son 1350 los alumnos del Colegio Inglés y la última etapa de aquel proyecto que empezó tan humildemente en 1990 comienza a cumplirse. En Pastoriza 1477 se abren las puertas de la WEE HOUSE (La casita pequeñita) para dar bienvenida a los 24 alumnos que empiezan los dos últimos años (5° y 6°) del Bachillerato.

 

2002  -  Comienzan los cursos de “Bachillerato”. 
2003  -  El Colegio  alcanza los 1500 alumnos 

2004  -  Se instala el local  Pre Universitario “ATENEOS”, en Avda.  Soca,  junto al ya existente local de Preescolares.

 

2005  -  El Colegio cumple 15 años de vida y se realizan múltiples actividades para celebrarlo.  Entre ellas: un “Seminario Académico” con  participación  de  expositores  nacionales  e Internacionales, que se desarrolló en instalaciones del Hotel Radisson (octubre de 2005), teniendo como invitados a destacadas personalidades de la educación  como son el Matemático José Villela, la Profesora Laura Lewin y los Historiadores Gerardo Caetano y Néstor Florio, entre otros

 

 

También se celebró el “Gran día del Deporte” donde   se reunió a todo el alumnado del Colegio, coordinando  distintas actividades de

Expresión Física.

 

 

2007  -  Inicia sus actividades el Jardín Maternal, que atiende niños desde un año de vida. Funciona en el local de Brito del   Pino  Nro. 1525,  en ambientes acondicionados al efecto 


 

 

 2007    -   Los alumnos pre escolares de 4 y 5 años se trasladan al  nuevo local de la Avda. Ricaldoni   2838.

 

 

2008  -  En el local de F. Rodríguez trabajan alumnos de Educación   Primaria, de 1ero. a  5to. Año.. 

2009  - Celebración de los veinte años del Colegio con la realización del “Seminario Académico 20 Años”, realizado en el Radisson Victoria Hotel en el mes de octubre con la participación de múltiples educadores nacional y la destacada intervención de la filósofa Josefina Semillán de Dartiguelonge. 

2010  -  Se inician los cursos de  “Bachillerato Extra Edad”.  Se adquiere un hermoso predio próximo  a la intersección de la Ruta 101 y Ruta 102     sobre el cual comenzamos a construir el   Campo Deportivo del Colegio. 

 

2011 -  Inauguración del Campo de Deportes del Colegio, un sueño  largamente anhelado.