Trabajo en talleres 5 años

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

El trabajo en talleres es una estrategia didáctica de gran valor educativo, que integra el trabajo manual con el cognitivo, donde se busca la coherencia entre el hacer, el sentir  y el pensar. Las actividades giran en torno a la realización de tareas comunes que exigen un trabajo grupal.

Es un lugar do co-aprendizaje, donde todos los participantes construyen conocimientos y valores, desarrollan habilidades y actitudes a partir de sus propias experiencias. La organización y puesta en marcha de los mismos responde y forma parte del proyecto de articulación Jardinera- Primero de nuestro Colegio. Desde el punto de vista teórico son referentes la Teoría Genética de Piaget, la Teoría del Aprendizaje social de Vygotsky y la Teoría Significativa de Ausubel.

De Piaget priorizamos el principio activo, mediante el cual, el conocimiento se hace más objetivo, real y duradero, si ofrecemos al niño la posibilidad de manipular los objetos.

De Vygotsky rescatamos la propuesta de trabajo grupal. Una de las fuentes fundamentales mediante las cuales aprendemos reside en la interacción entre pares, lo que él llamó “zona de desarrollo próximo”. Así, nuestro nivel de desarrollo potencial se incrementa progresivamente en la medida en que observamos, imitamos e intercambiamos con los demás.

La teoría de Ausubel nos lleva a priorizar los aspectos motivacionales, ofreciendo al niño lo que realmente conecta con su interés y necesidades.

OBJETIVOS

·         Desarrollar en el niño conductas de adaptación a las nuevas a las nuevas situaciones. A partir de este marco de referentes teóricos, comenzamos a organizar nuestra tarea en la planificación de los talleres.

·         Ofrecerles la posibilidad de integrarse a distintos grupos y conocer variadas modalidades de trabajo  con otros docentes.

·         Promover nuevos vínculos con niños de otros grupos.

PUESTA EN MARCHA

·         Elegir la temática: cocina, arte, informática y ciencias.

·         Formular objetivos y planificar actividades.

·         Reservar un tiempo definido dentro de la jornada escolar.

·         Formar los grupos integrando niños de las diferentes jardineras.

·         Realizar rotaciónde maestras y auxiliares.

·         Evaluar y reajustar periódicamente.