Estudios vigilados

Este es otro de los servicios que el Colegio ofrece a sus alumnos con la finalidad de  apoyar atender no sólo el incremento cuantitativo del alumnado, sino  también enfatizar la calidad de los aprendizajes.

El trabajo en la institución permite la evaluación constante del alumnado para poder acompañar a los niños con dificultades del aprendizaje ya diagnosticadas, sino también para poder prevenirlas o detectarlas tempranamente.

Así, en su momento consideramos necesario  construir nuevas herramientas, nuevos espacios de intervención para potenciar los aprendizajes y prevenir la instalación de dificultades. En este marco se creó en el correr del año 2010 una nueva modalidad de intervención en el colegio.

Para obtener los mejores resultados no sólo nos proponemos trabajar con los niños sino con padres, docentes y demás profesionales involucrados en el proceso educativo.

Debemos destacar algo muy importante, este espacio, no incluye a niños con dificultades específicas de aprendizaje ya que requieren intervenciones especializadas que no se brindan en la institución.

No incluye a su vez, a niños que requieren una intervención acotada en un tema  puntual, para los que ya existe el apoyo en horas de clase.

Nos abocamos a niños con obstáculos en su proceso de aprendizaje debido a dificultades secundarias. En otros casos, por el grado que cursan, es indicado estimular determinadas adquisiciones a los efectos de prevenir la instalación de una dificultad o es prematuro un diagnóstico.

¿Cómo funcionamos?

En un primer momento realizamos un screening en algunos alumnos derivados por su maestro de clase, con el fin de establecer una línea de base y obtener indicadores para planificar la intervención más adecuada.

Mejorar la calidad de los aprendizajes a través de:

1- Atención a la diversidad (distintos tiempos, distintas modalidades de aprendizaje),  por medio de la diversificación de los procedimientos    educativos e institucionales.

2- Prevención de las dificultades de aprendizaje.

Estrategias metodológicas

Trabajo individual o en grupo pequeño.

Orientar según los datos obtenidos, las coordinaciones con otros técnicos y establecer prioridad en los tratamientos y la mejor integración en las actividades escolares.

Relación directa con los maestros de clase para intercambiar conocimiento de los alumnos y elaborar las estrategias de intervención más adecuadas.

Implementación práctica del trabajo psicopedagógico

·         Reuniones de coordinación con el equipo de maestros (equipo externo) que trabajan directamente con los niños

·         Trabajo individual cuando se requiera realizar un screening o re orientar un abordaje.

·         Coordinación con maestros de clase.Se trata de mantener un diálogo frecuente con la familia, como soporte necesario para el mejor rendimiento del niño/a.

·         Se atienden las situaciones de aquellos escolares que necesitan reforzar actividades en algún área específica o realizar una dedicación mayor a una temática, para alcanzar los niveles del curso.  En esos casos, los alumnos son apoyados por una Maestra de la Institución, luego de terminado el horario de clase.

La supervisión del Departamento  de Estudios Vigilados de Primaria, está a cargo de la prestigiosa Licenciada Gabriela Croci, quien desde el inicio nos apoya y nos sugiere qué pasos seguir.

Área Secundaria

Está pensado para mejorar la actuación de aquellos alumnos que durante algún período del curso, no se  comprometen con  estudio sistemático en una o más asignaturas o presentan alguna dificultad con  algún aspecto programático.

Se prioriza mejorar la comunicación interpersonal docente – alumno, a la vez que fuera del horario curricular se proporciona el apoyo de docentes especializados en las  materias que se necesiten reforzar.

Se trabaja en permanente contacto con la familia. El alumno que opta por realizar Estudios Vigilados adquiere un compromiso consigo mismo y con la Institución: asistir puntualmente a las clases de apoyo con una positiva actitud de trabajo.

Coordinadora administrativa del Departamento: GrazielaBiderman

Horario de atención: 13. 30 a 18.30 horas