MÚSICA
La música es a la vez arte y ciencia; tiene por base las vibraciones sonoras, por elementos el Ritmo, la Melodía y la Armonía y por objeto la expresión estética de los sentimientos.

Constituye una de las disciplinas más complejas y fascinantes de las desarrolladas a lo largo de la historia.  Tiene su origen en la necesidad de comunicación.  La antigüedad del fenómeno musical en el hombre, su capacidad de distinguir diferentes alturas de sonidos, nos remontan 40.000 años atrás, cuando el Homo sapienseracapaz de imitar los sonidos de la naturaleza. Ha estado presente en todas las civilizaciones; es un producto cultural.

Una de las afirmaciones más tajantes en este sentido la realizó Goethe: “Entre todas las cosas imaginables elegimos la música, porque de ella salen caminos bien trazados en todas las direcciones.”

Fue en Grecia donde la música alcanzó un significado artístico similar a como entendemos hoy el término.  Mousiké (μουσική)  “ el arte de las musas”, no sólo era  el arte de los sonidos, sino que se aplicaba a toda elaboración artística que tendiera a la expresión más elevada. La música pasó a ser un elemento de perfección, un instrumento con el que mejorar la conducta y el pensamiento de los hombres; es decir que tenía un contenido ético. Su florecimiento coincide con el propio de la Filosofía.

Dentro de una misma cultura, la variedad de manifestaciones y formas musicales es tan grande, como el número de situaciones con que se encuentran o se han encontrado,  los diversos grupos que forman esa cultura.  Conservar ese patrimonio, que ha ido enriqueciéndose a lo largo de los siglos, es obligación de todos los miembros de una comunidad.

En la actualidad, el contacto cada vez mayor entre distintos pueblos, se traduce en un mestizaje fecundo y en mayor conocimiento y respeto por las singularidades de cada cultura.

 La música según Aristóteles

   La música, en ello convienen todos, es un delicioso placer, ya sea sola o acompañada de cantos (…). Esto bastaría por sí solo para introducirla en la educación (…).

   Nada hay más influyente que el ritmo y los cantos para imitar la cólera, la bondad, el ánimo, la sabiduría… La música es ciertamente una imitación de los sentimientos morales.

“Política V, 5”

 

Selección Coral

La eclosión de la vida urbana que tuvo lugar en el siglo XIII, produjo una gran transformación  en las artes: nació un nuevo estilo arquitectónico –el arte gótico- y un nuevo estilo musical, la polifonía.

La música quiso salir de la línea recta – el canto llano- y sobre la base de la monodia gregoriana, superpuso otra línea melódica y a esta, otra.

Allí está el origen de las agrupaciones vocales. Se canta en principio a dos voces y más tarde a tres o cuatro.

En el período llamado Ars nova (siglos XIV y XV), los niños pasan a formar parte en los coros, constituyendo las voces agudas de las obras polifónicas.

En los siglos XVII y XVIII, durante el Barroco y el Clasicismo, los coros siguen aumentando el número de integrantes y las voces que designan sus tesituras son nombradas con los términos actuales: soprano, contralto, etc.). Es la época de las grandes corales de Händel, Bach, Vivaldi, Haydn y Mozart.

En el siglo XIX durante el Romanticismo, nace la idea de socialización -vigente hasta la actualidad-, siendo los coros considerados como medios de solidaridad y formación de individuos.

 

Prof. Cristina García Banegas

 

 

La Prof. Cristina García Banegas es una uruguaya de reconocida trayectoria nacional e internacional.  Es organista, profesora y directora de música y como tal ha recibido numerosos premios y distinciones internacionales.

Es la creadora y directora del ENSAMBLE VOCAL e INSTRUMENTAL DE PROFUNDIS, emprendimiento independiente y autogestionado,  que fundado en abril de 1987, cumplió 25 años de labor. La música polifónica del período barroco-renacentista ha sido su repertorio más trabajado.  Sus ejecuciones respetan las versiones originales con el acompañamiento de instrumentos de época, siguiendo las más fieles y actuales concepciones de los investigadores y estudiosos de su repertorio.

 

 

La Prof. Garcìa Banegas es también creadora del FESTIVAL de ÓRGANO del URUGUAY, acontecimiento que insertó a nuestro país en el circuito mundial de conciertos de destacados organistas.  En su faceta de reconocida Maestra de Órgano y especialista e intérprete de música barroca, la Prof. García Banegas participará del Primer Concierto/Festival de Música Barroca Iberoamericana, a realizarse en Lima, Perú, del 2 al 4 de noviembre próximos.

Se desempeña como Profesora de órgano en la Escuela Universitaria de Música y comparte su actividad docente con la realización de giras internacionales de conciertos, en Europa, U.S.A.,  Japón, Rusia y Latinoamérica.

Desde los comienzos de nuestra institución, la Prof. García Banegas integró los cuadros docentes del Colegio, iniciando la actividad de la SELECCIÓN CORAL del COLEGIO INGLÉS, y continuando en la dirección de la misma.  Año a año nuestra Selección Coral se presenta en diferentes acontecimientos musicales de Montevideo, destacando especialmente la participación de nuestros alumnos en todos los espectáculos de Ópera (que incluyen voces infantiles) realizados en el Teatro Solís.  En esta tarea, Cristina cuenta con el apoyo de dos músicos integrantes del Ensemble De Profundis, los Profs.: Ada Verocay y Gustavo Reyna