Hace ya más de 13 años, el Colegio Inglés comenzó siendo nuevamente pionero en nuestra educación, realizando lo que llamamos: Talleres de Promoción de Salud.

Estos respondían a una necesidad  social, que se percibía en el alumnado y  en el momento histórico cultural que transitábamos. Una vez más, a la vanguardia en innovaciones educativas, el Colegio Inglés abrió sus puertas a los más altos Expertos en diferentes temáticas  de Salud para tratar temas de interés, informar y ofrecer un espacio de intercambio entre estudiantes y docentes.

Fue así que pensándolo desde la necesidad de cada generación, a lo largo de toda la formación secundaria, se fueron organizando Talleres donde temas como Tabaquismo, Alcoholismo o Consumo de Sustancias fueron creciendo en el interés de nuestros alumnos y propiciando la continuidad de la discusión con los docentes y psicólogos del Colegio.

Cada vez más convencidos de la importancia de difundir,  formar y sobre todo prevenir en patologías que aquejan especialmente a los adolescentes, fuimos ampliando el espectro de temáticas por lo que Nutrición, Obesidad, Bulimia y Anorexia también formaron parte del programa.

Pero la Sexualidad era de fundamental importancia más allá de los contenidos de los programas de biología, por lo que cada año contamos con la presencia de Ginecólogas especialistas en Adolescentes que colaboran con nosotros aportando su conocimiento y extensa experiencia.

El VIH-SIDA  como pandemia de extrema peligrosidad y la Educación Vial  para Motos y Automóviles completan nuestra propuesta.

Pero algo aún  nos distingue: además  de contar con las más calificadas personalidades de nuestro medio para el tratamiento de los temas, contamos con valiosísimos Testimonios de personas que en proceso de rehabilitación,  generosamente ofrecen su experiencia de vida y llegan a nuestros adolescentes desde los aspectos vivenciales lo que completa y amplifica desde lo humano, el aprendizaje de cada patología y su prevención.

Los Talleres de Promoción de Salud se han convertido en pilar fundamental de la educación extra curricular, significando un valioso aporte que funciona además, como plataforma de despegue para permitir el intercambio de opiniones entre padres y alumnos.

Hemos sido pioneros en abordar estos temas en las aulas, en abrir las puertas a Especialistas Médicos y Psicólogos para colaborar en la PREVENCION de las diversas patologías que rodean a nuestro alumnado.

 

Integran nuestra nómina de  Profesionales que nos acompañan con los Talleres de Promoción de Salud, las siguientes personalidades, entre otros:

Dr. Eduardo Bianco, Dr. Pedro Rivero Amespil, Dr. José Veloso, Dra. Ana María Capurro, Dra. Marianella Lourido, Dr. Ignacio Mirazo, Ps. Leticia Silveira, Dr. Pablo  Capuccio.

LAMA (Latinoamericanos Motociclistas Asociados )

Intendencia Municipal de Montevideo y Policía de Tránsito.